top of page
Buscar
  • Foto del escritorColexio Possumus

#NoMoreMatildas

Desde nuestro Centro, también queremos contribuir a visibilizar y reivindicar el trabajo de las mujeres científicas. ¿Qué hubiera pasado si Einstein fuese mujer?, lo más seguro es que jamás asociaríamos su apellido a la Teoría de Relatividad, puesto que ese mérito sería de un compañero de laboratorio o de su propia pareja. La historia de la Ciencia está llena de mujeres maravillosas con trabajos magníficos ocultos bajo nombres y apellidos masculinos. Ellas fueron científicas de segunda.

El movimiento #NoMoreMatildas trata de destruir este legado y que las niñas vean que la Ciencia no tiene género, sino mentes con talento y que eso no viene determinado por el género con el que nacemos. Las niñas, no pueden dudar de su potencial y menos creer que no sirven para la Investigación porque eso lo conciban como “cosa de chicos”. Borremos esos estereotipos y fomentemos el acceso de las mujeres y niñas a las áreas STEM (del inglés, Science, Technology, Engineering y Maths). ¿Cuántas mentes brillantes y talentosas estarán desaprovechadas?

En PRIMARIA, los más pequeños recibieron charlas por parte del profesorado sobre este movimiento y le pusieron cara a algunas de las científicas más importantes de la historia. El resto del alumnado investigó sobre una mujer brillante eclipsada por el hecho de ser mujer. Las investigaciones sobre unas 120 científicas se plasmaron en unas cartulinas de colores que conformaron una tabla periódica con una pequeña reseña biográfica en la parte posterior.

Los debates en clase y explicar los hallazgos o líneas de investigación de las mujeres fueron asombrosos. Mucha reflexión y muchas preguntas interesantes por parte del alumnado.

En SECUNDARIA y último curso de primaria, Ana López Malvar, Dra. en Biología por la Universidad de Vigo y colaboradora en la Misión Biológica de Galicia les transmitirá a lo largo de la mañana a través de videoconferencia las experiencias de una Mujer de Ciencia. Muchísimas gracias a Ana López por su participación en este evento.





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page